INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ANTONIO NARIÑO
SEDE
CANELÓN
LOGROS MATEMÁTICAS– GRADO TERCERO – PRIMER PERÍODO
1.1 Representa conjuntos y establece relaciones
de pertenencia y no pertenencia, unión
e intersección.
1.2
Reconoce
el valor posicional de los dígitos de una cantidad hasta de seis cifras.
1.3
Lee,
escribe y descompone números hasta de seis dígitos.
1.4
Establece
comparaciones de números hasta de seis dígitos
1.5
Identifica
rectas, semirrectas y segmentos en una figura.
TEMAS:
CONJUNTOS: *Determinación
*Relaciones
*Operaciones
NUMEROS DE SEIS CIFRAS: *Lectura y
escritura
*Valor
posicional
*Descomposición de números *Relaciones
de orden
GEOMETRIA:
*Punto
y línea *Segmentos y rectas
Llaves
|
Diagramas
|
Extensión
|
Comprensión
|
Operaciones
|
Relaciones
|
Unión e intersección
|
Elementos y conjuntos
|
AUB AnB
|
Pertenencia e inclusión
|
NÚMEROS
DE SEIS CIFRAS
|
Relaciones de orden
|
CM, DM, UM, C, D, U
|
Los
símbolos
Mayor
que>
Menor
que <
Igual
=
|
Reconocer
y completar series numéricas.
|
GEOMETRÍA
Segmento
|
Recta
|
Semirrecta
|
Perpendicular
|
Paralela
|
Secante
|
Se
extiende en ambas direcciones y no tiene fin
|
Punto
de inicio y se extiende hacia el infinito.
|
Punto
de inicio y punto final
|
1.
¿Cuál es la
característica de cada conjunto?
S ∩ T ={s, w, m, a}
T={m, n, h, w, o, s}
H
|
T
|
N
|
2. Representa
el conjunto por llaves.
1 3
2 6 4
5 8
9 7 0
|
Z
|
3. Realiza un conjunto:
4. Escribe la comprensión de los
siguientes conjuntos:
Q
={a, e, o, i, u}
B={do,
re, mi, fa, sol, la, si}
5.
Escribe
la extensión de los siguientes conjuntos.
X={colores primarios}
L={prendas de vestir}
6.
Ejercita.
Observa los conjuntos. Luego, escribe pertenece o no pertenece. ∈ o
∉
7. Realiza la unión de los siguientes
conjuntos:
Y={nombres
de niños}
F={nombres
de niñas}
8. Razona. Observa en cada caso, los
conjuntos S y S∩T.
Luego marca con una X el conjunto T que verifique la intersección.
S={m,
t, s, a, w, o}
T={b, s, t,w}
T={m, a, s, w, l}
9.
Escribe
la descomposición de cad
10.
a número.
367.824
________________________________________________
367.824
= ______________________________________________
296.345
________________________________________________
296.345=
_______________________________________________
875.621
________________________________________________
875.621=
_______________________________________________
983.457
________________________________________________
983.457=
_______________________________________________
623.106
________________________________________________
623.106
= ______________________________________________
11.
Ejercita.
Escribe < o> entre cada par de números.
53.624
____ 271.683
587.634 _____565.345
412.732
_____ 35.630
729.013 _____ 729.342
334.225
_____5.432 305.324 _____ 305.420
782.343
_____ 792.341
682.921 _____ 682.941
12.
Razona.
Selecciona el número que haga verdadera la comparación y escríbelo.
43.524
> 4 ___.625
|
645.
321 < 645.____31
|
3
|
2
|
4
|
4
|
3
|
2
|
13. Escribe el nombre de las siguientes
cantidades:
65.824
_______________________________________________
761.239
______________________________________________
917.204
______________________________________________
14. Señala cuál de estas líneas son
segmentos, semirrectas o rectas.
15
Señala cuál de las siguientes rectas son secantes, perpendiculares o
paralelas.